domingo, 20 de febrero de 2011

MI MUNDO UTÓPICO

Cuando hablamos de cómo sería nuestra utopía, no referimos a cómo sería nuestro mundo idealizado; es como crear una alternativa al mundo real a la vez que hacemos una crítica sobre este.
Pues bien, en mi mundo utópico no habría guerras, todos los problemas se solucionarían pacíficamente hablando, de forma que se lograra llegar a un acuerdo en común. No existirían las desigualdades sociales, es decir, la sociedad sería igualitaria, no habría ricos y pobres. Por tanto se acabaría con la pobreza del tercer mundo, ya que los países más desarrollados los ayudarían a evolucionar en el ámbito educativo, sanitario, económico… etc.
De forma que todos los habitantes del planeta  tendríamos los mismos derechos; todos podríamos disfrutar de una vivienda digna, de los servicios de salud necesarios para poder estar sanos, de una educación adecuada, todas las personas en edad de trabajar podrían encontrar un puesto adecuando a sus capacidades (por lo que no habría personas en el paro, ni vagabundos ni personas que roben porque no les quede otra alternativa… etc.); pero a la vez que tendríamos derechos, también tendríamos deberes como el de trabajar, estudiar, ayudar a los demás, cuidar el planeta,…etc.
En esta sociedad perfecta abría democracia; nada estaría impuesto, sino que todo se decidiría mediante acuerdos entre todas las personas del planeta, donde contarían todas las opiniones sin excepción alguna. En un mundo totalmente utópico, me gustaría que las personas no cometieran delitos; y en caso de que eso no se pudiera conseguir, pues me gustaría que la justicia fuese eficaz, y a las personas que cometieran delitos se les castigara con todo el peso de la ley.
Se destinaria todo el dinero que fuese necesario a estudios contra enfermedades, ya que eso es una cosa imprescindible para acabar con el alto número de muertes que causan enfermedades como el cáncer o el sida entre otras. Se cuidaría más el planeta, para acabar con la contaminación tanto en la tierra como en el mar.
Pero sé que todo esto tan solo es un sueño, pero no uno de esos sueños que sé que se pueden cumplir, este es un sueño que sé que es casi imposible que se cumpla. En la actualidad hay demasiadas barreras establecidas por los gobernantes de los países para que se haga realidad, ninguno de los presidentes es capaz de tomar la iniciativa para cambiar el mundo.
Un ejemplo lo encontramos en España, cómo queremos que nuestro actual presidente Zapatero tome la iniciativa de empezar a unir a los países para cambiar el mundo a mejor, si ni si quiera es capaz de hacer que mejore España, es más cada vez va a peor. Los ejemplos los encontramos en la vida cotidiana: con la ley del tabaco está haciendo que miles de hosteleros tengan que cerrar sus locales, cada vez se destina menos dinero a la sanidad y a la educación, la crisis hace que cada día más personas estén en el paro, números negocios se han ido a la ruina, muchas grandes empresas han hecho suspensión de pagos… y la situación va empeorando.
Así que esta claro que este mundo utópico es tan solo un sueño. John Lennon, al igual que muchos de nosotros, también ha soñado con una utopía del mundo en que vivimos. Y como todos los demás, sus pensamientos se quedaron el un bonito sueño, que jamás se hará realidad.

Letra

Imagine there's no heaven,
It's easy if you try,
No hell below us,
Above us only sky,
Imagine all the people
living for today...

Imagine there's no countries,
It isn't hard to do,
Nothing to kill or die for,
No religion too,
Imagine all the people
living life in peace...

Imagine no possessions,
I wonder if you can,
No need for greed or hunger,
A brotherhood of man,
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer,
but I'm not the only one,
I hope some day you'll join us,
And the world will live as one.

Traducción

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día... 

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz 

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo... 

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

lunes, 14 de febrero de 2011

EL AMOR

Esta mañana hemos estado hablando en clase sobre qué es para cada uno de nosotros el amor y cómo lo definiríamos. Pero yo creo que el amor no se puede explicar, ni definir; simplemente se siente y se vive; y eso es lo importante. Porque cuando de verdad amas a alguien todas las palabras se quedan cortas y digas lo que digas no es suficiente para poder expresar lo que sientes. Además cada persona tiene una interpretación distinta del amor, cada uno lo vive a su modo y por tanto lo representa de diferente manera.
Ahora bien, se tengo que ponerme a definirlo yo creo que es muy relativo; ya que existen muchos tipos de amor:
o   Amor entre familiares.
o   Amor hacia los amigos.
o   Amor romántico.
o   Amor sexual (deseo).
o   Amor al prójimo.
o   Amor a los animales.
o   Amor hacia algo abstracto o inanimado, como una idea o una meta.
o  
Hacia todos ellos se sienten combinaciones de sentimientos y emociones muy fuertes y todas ellas son positivas; como cariño, afecto, respeto, comprensión, admiración, pasión, lujuria, desenfreno…; pero no por todos sentimos lo mismo, es decir, dentro de los sentimientos nombrados anteriormente hay algunos que van dirigidos expresamente, por ejemplo la pasión no la sientes hacia los amigos, en cambio si con la pareja. Según hacia que persona vaya dirigido el amor surgen unos sentimientos u otros.
Pero como he dicho antes, todo depende de la persona que lo sienta, incluso hay personas que lo califican como una ausencia total de racionalidad combinada con estupidez crónica. Así que como podemos ver, hay muchísimos puntos de vista sobre el amor; cada uno lo vive y lo siente a su modo…
Bajo mi punto de vista, como ya dije al principio, EL AMOR NO HAY QUE DEFINIRLO, NI EXPLICARLO, SOLO SENTIRLO

domingo, 13 de febrero de 2011

EPICURO, HEDONISMO

Epicuro nos habla de la felicidad como placer. Según él, se debe pensar en cómo lograr el mayor placer y evitar el dolor. Para ello hay que calcular qué placeres son más intensos y duraderos y cuáles tienen menos consecuencias dolorosas.
Todos podemos ser felices, pero a veces buscamos el modo equivocado; para elegir correctamente podemos ayudarnos de la filosofía. A menudo no entendemos nuestras necesidades y nos guiamos por los deseos, pero verdaderamente la felicidad no nos la proporciona el dinero, sino los amigos, la libertad y una vida bien analizada. Lo mejor según Epicuro es llevar vidas sencillas y no preocuparnos de lo que puedan pensar los demás; simplemente actuar de forma adecuada para lograr ser felices.
Diógenes, en el siglo II, levantó un muro porque quería ayudar a las personas a buscar la verdadera felicidad y no podía enseñar su palabra a todos porque eran demasiados, así que decidió grabarlo en un gran muro para que de esta manera todos lo pudieran leer su mensaje.
Pero en la actualidad, la publicidad nos hace pensar que no tenemos todas las necesidades cubiertas. Tenemos que aprender a distinguir la necesidad del deseo; ya que lo que hace la publicidad es sustituir necesidad por deseo. Para ello hay que descartar lo que no nos hace felices.

Todos los días encontramos nuevos anuncios que nos hacen pensar que necesitamos esos productos para ser felices. Y cada vez esa propaganda nos hace que interpretemos de forma más explícita el mensaje, tanto que a menudo son censuradas campañas publicitarias.
Un ejemplo bastante claro lo encontramos en este anuncio de Calvin Klein que ha conseguido estar en boca de todo el mundo. En Nueva York, ha aparecido en el Soho, uno de los barrios más liberales, pero ello no ha impedido que varias organizaciones familiares ya hayan protestado por el anuncio. Algunos viandantes ya lo han llamado “pornografía suave”, pero el caso es que como a tantas otras marcas, la estrategia les ha funcionado. 

Otro ejemplo también de Calvin Klein lo encontramos con los protagonistas de una campaña de ropa interior, donde aparecen el futbolista Freddie Ljungberg y la modelo Natalia Vodianova. Y aunque en nuestro país no pasó de ser una fotografía atractiva, en Suecia la campaña llegó a prohibirse por considerarse sexista.

Como podemos ver en ambas fotografías se juega con la sustitución del deseo por la necesidad; se hace pensar a las personas que para ser felices necesitan esa ropa. Pero ahora bien, a esas imágenes se le pueden incluir unas frases para hacer ver que no es necesario tener esos pantalones, ni esa ropa interior para poder ser felices. Y que si se los compran no les va a suceder lo mismo que a los de las fotos. Sería más o menos así:


sábado, 12 de febrero de 2011

ARISTÓTELES, EUDEMONISMO

Aristóteles se pregunta cuál es la finalidad que debe buscar el ser humano en el mundo. Esa finalidad está más allá de los bienes materiales, la finalidad del ser humano es encontrar la felicidad.  Según él, la ética es una reflexión sobre la acción humana en busca de la libertad, para ello tenemos que desarrollar las virtudes, es decir, los hábitos que nos dan fuerza y nos ayudan contra nuestras debilidad; para de este modo poder alcanzar la felicidad.
Las virtudes se encuentran en la acción humana y están en un término medio entre el exceso y el defecto. Tenemos que buscar un punto medio y para ello es necesario un modelo. Por ejemplo, si piensas en qué es la generosidad pues buscas a la persona más generosa del mundo para tenerla a tu lado y tomarla como modelo. Se buscan modelos en la vida práctica.
Si tomamos lo que Aristóteles dice como cierto y sacamos nuestros modelos de la vida real, ¿qué modelos nos da la sociedad actual? Desde que nacemos estamos influenciados por el mundo que nos rodea, cada día vemos miles de conductas diferentes y de un modo u otro todas nos aportan comportamientos modélicos. Pero,  ¿Qué conducta debemos seguir? ¿Cómo sabemos si es un buen modelo el que elegimos y no es una falsa impresión, que pretende dar alguna gran multinacional como propaganda para sus bienes y, o, servicios?
A menudo nos ocurre esto y nos dejamos llevar por la publicidad. Recurrimos a la compra de productos que en verdad no nos aportan nada, puede que al comprarlos nos sintamos mejor, pero no nos proporcionan la verdadera felicidad. Simplemente son bienes materiales.
La verdadera felicidad la encontramos en los pequeños detalles de la vida; como las reuniones familiares, los momentos que compartes con el chico o la chica de tu vida, los ratos junto a tus amigos… millones de momentos que nos aportan la verdadera felicidad y que nos hacen sentir las experiencias cumbre de la vida. Esos momentos cumbre son hecho concretos, situaciones vividas, que marcan la manera de ser y de comportarse de cada persona.
Los modelos más a tener en cuenta por cada uno de nosotros, son nuestros padres, abuelos, tíos, amigos, vecinos... en resumidas cuentas, de todos los seres que nos rodean podemos aprender algo que nos ayudará a ser mejores personas.

SÓCRATES, INTELECTUALISMO MORAL

Todos los filósofos griegos defienden en mayor o menos medida el intelectualismo moral, pero sin duda alguna, el representante más destacado de este punto de vista es Sócrates.
Según él, el intelectualismo moral se basa en el conocimiento del bien. Si se conoce el bien y la justicia, se podrá realizar el bien y la justicia. Al saber que cosas son buenas se sabrá como comportarse de manera correcta; mientras que si desconocemos lo bueno, lo correcto y el bien, entonces el comportamiento será inadecuado. La moral se justifica en el conocimiento; por lo que habrá que educar a la sociedad para que conozca el bien y el mal de las cosas, y sepa, por lo tanto, actuar de manera adecuada en cualquier situación que se le presente.
Por otro lado, también hay que tener la virtud de aceptar las consecuencias de nuestros actos. Es decir, aunque no hayamos tomado la decisión correcta porque no sabíamos cuál era, si después de hacer el mal la conocemos, debemos intentar solucionar los fallos cometidos.
Tras esto se puede sacar en conclusión, que según Sócrates, es imposible hacer el mal si se conoce el bien y que quien lo hace es por ignorancia. Y es aquí cuando a mi se me vienen preguntas a la cabeza, como por ejemplo:
o   Las personas que están en la miseria y no encuentran trabajo, ni medio alguno para subsistir  y la única opción que tienen es robar o buscar comida por los contenedores, entonces ¿son ignorantes? Por que ellos saben perfectamente que lo hacen está mal y que puede traerles malas consecuencias; entonces yo no lo veo tanto como ignorancia sino como el único recurso que les queda para poder sobrevivir.
o   Otro ejemplo, los adolescentes de hoy en día a los que lo único que les importa es divertirse y para ello algunos recurren a las drogas (alcohol, anfetaminas, éxtasi, crack, cocaína, heroína...); aunque conocen perfectamente las consecuencias que eso les puede ocasionar y saben que no es lo correcto, no cambian su conducta.
Por tanto si es posible hacer el mal conociendo el bien. A menudo podemos observar gente a nuestro alrededor que aun sabiendo que su comportamiento no es el adecuado se niegan a cambiarlo por una o por otra cosa. Así que en parte no estoy de acuerdo con esta teoría, porque si es posible hacer el mal conociendo el bien, no hay más que mirar a nuestro alrededor un día cualquiera.