sábado, 12 de febrero de 2011

SÓCRATES, INTELECTUALISMO MORAL

Todos los filósofos griegos defienden en mayor o menos medida el intelectualismo moral, pero sin duda alguna, el representante más destacado de este punto de vista es Sócrates.
Según él, el intelectualismo moral se basa en el conocimiento del bien. Si se conoce el bien y la justicia, se podrá realizar el bien y la justicia. Al saber que cosas son buenas se sabrá como comportarse de manera correcta; mientras que si desconocemos lo bueno, lo correcto y el bien, entonces el comportamiento será inadecuado. La moral se justifica en el conocimiento; por lo que habrá que educar a la sociedad para que conozca el bien y el mal de las cosas, y sepa, por lo tanto, actuar de manera adecuada en cualquier situación que se le presente.
Por otro lado, también hay que tener la virtud de aceptar las consecuencias de nuestros actos. Es decir, aunque no hayamos tomado la decisión correcta porque no sabíamos cuál era, si después de hacer el mal la conocemos, debemos intentar solucionar los fallos cometidos.
Tras esto se puede sacar en conclusión, que según Sócrates, es imposible hacer el mal si se conoce el bien y que quien lo hace es por ignorancia. Y es aquí cuando a mi se me vienen preguntas a la cabeza, como por ejemplo:
o   Las personas que están en la miseria y no encuentran trabajo, ni medio alguno para subsistir  y la única opción que tienen es robar o buscar comida por los contenedores, entonces ¿son ignorantes? Por que ellos saben perfectamente que lo hacen está mal y que puede traerles malas consecuencias; entonces yo no lo veo tanto como ignorancia sino como el único recurso que les queda para poder sobrevivir.
o   Otro ejemplo, los adolescentes de hoy en día a los que lo único que les importa es divertirse y para ello algunos recurren a las drogas (alcohol, anfetaminas, éxtasi, crack, cocaína, heroína...); aunque conocen perfectamente las consecuencias que eso les puede ocasionar y saben que no es lo correcto, no cambian su conducta.
Por tanto si es posible hacer el mal conociendo el bien. A menudo podemos observar gente a nuestro alrededor que aun sabiendo que su comportamiento no es el adecuado se niegan a cambiarlo por una o por otra cosa. Así que en parte no estoy de acuerdo con esta teoría, porque si es posible hacer el mal conociendo el bien, no hay más que mirar a nuestro alrededor un día cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario