En primer lugar hay que hablar de la ciencia básica, que es la ciencia o investigación científica que se lleva a cabo con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la naturaleza y la realidad por uno mismo; es decir; el placer por aprender como funciona el universo y el querer saber más sobre las cosas que nos motivan. Cabe decir, que la relación entre la ciencia básica y la ciencia aplicada (que es su concepto opuesto) es crucial para la denominada I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), objeto de los estudios de CTS (ciencia, tecnología y sociedad).
Pero para tener curiosidad sobre algo, hay que tener un problema o el pensamiento de que una cosa puede dar problemas. Es entonces cuando la mente humana se pone a pensar y a intentar dar solución a las cuestiones que ella misma se ha planteado. Siempre es necesario seguir unos patrones de razonamiento lógico.
La filosofía de la ciencia intenta conocer cómo se construye el conocimiento científico y si este se ajusta a la realidad. Para ello se tiene unos planteamientos fundamentales:
· No hay saberes definitivos, solo conjeturas provisionales.
· La mejor forma de tener certeza en la ciencia es intentar refutar cualquier hipótesis.
· Si se demuestra la falsedad de una hipótesis, esta se desechará, si bien el proceso derivará en una nueva vía a partir de la cual se volverá a intentar una alternativa más probable.
· Toda hipótesis debe ser “falsable”, es decir, debe ofrecer la posibilidad de ser refutada. Si no se logra demostrar que es falsa, se considerará cierta, aunque provisionalmente.
Ahora vamos a centrarnos en el estudio de la mente. Durante muchos años y hasta la actualidad, se ha investigado sobre el funcionamiento de la mente a través del estudio de los test realizados, de análisis del comportamiento de la población…etc. Pero pese a todo, aún no se sabe con certeza cómo funciona la mente humana; ya que aunque si se sabe la composición del cerebro, no se conocen como se desarrollan las funciones en él. A menudo los estudios que se realizan chocan entre sí, por lo que después de todo el empeño que se pone en los trabajos de investigación, se termina por no sacar ninguna conclusión en claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario