miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA

El 25 de mayo del año 585 a.C., mientras luchaban por Asia Menor Persia y Grecia; tuvo lugar un eclipse. El cual se pudo interpretar de dos maneras:

≈ El ejército de los persas lo interpreta como una señal de los dioses para que abandonen la guerra.
≈ Por otro lado, en el ejército griego, Thales intenta explicarlo a través de la comprensión de las fuerzas a distancia; usando la naturaleza, en lugar de los dioses, como medio.
Este suceso hizo aparecer un yo que intentaba comprender el mundo, manifestado del pensamiento uniforme del coro. Surge así la filosofía y la ciencia.
Hay que decir que la sociedad anterior a este hecho, estaba organizada en coros. Un coro tenía unas creencias totalmente religiosas, que afirmaban que la vida y la naturaleza habían sido creadas según el deseo de los dioses. Por tanto los mitos de los dioses eran el único modo que había para intentar comprender la realidad. El pensamiento dentro del coro era colectivo y se atenía a esos mitos, por tanto quien no pensara como el resto del coro era discriminado y perseguido.
Es entonces cuando tiene lugar la aparición de un yo que busca la autonomía de su intimidad. El pensamiento colectivo del coro era el llamado “normal” y “natural”; por lo que cualquier persona que no pensara igual era discriminada. Un ejemplo fue Safo quien decía que quería sentir su vida y que para ello necesita una libertad individual para poder así tener su propia intimidad.
Otro yo que aparece y se opone al coro es Tespis; para ello hace obras públicas en Atenas. Elige a un protagonista que será una de las personas del coro, para que se oponga a él defendiendo sus ideas y lo cuestione. Se sostiene la idea de tener la capacidad para poseer una voz privada dentro de lo público y una libertad intransferible.
Ambos “yos” defienden la libertad y la idea de que hay que analizar las cosas para saber si son ciertas o falsas; y por tanto para ambas era necesario abrir la mente, es decir, no cerrarse en las bases de los mitos de los dioses.
También encontramos al yo de Thales, considerado el padre de la filosofía y la ciencia; ya que junto a las dos figuras claves citadas anteriormente de los primeros pensamientos filosóficos, él también fue imprescindible.  

4 comentarios:

  1. Hola he hecho otros comentarios en los blogs de tus compañeros: Juan Valero, en el de José Ángel Zabala, María Guillermo y María José Costa. Como apunte señalaremos muy rápido lo que conlleva el uso de la tecnología aquí:


    1- Los nuevos medios de relación social bajo la apariencia de lo “más moderno” llevan el germen de la reproducción del orden establecido. Y esto se ve perfectamente en cualquier red social en donde los mismos gestos se repiten una y otra vez, como apunta M. A Hernández, “Aby Warburg observó cómo a lo largo de la historia era posible atender la presencia de una serie de gestos que se repetían en las representaciones visuales. Pinturas y esculturas, con independencia de su contenido, ofrecían un catálogo limitado de actitudes y poses estereotipadas en las que se mostraba inconscientemente todo un sistema cultural. Esos gestos mínimos repetidos que en ocasiones pasan desapercibidos, y que también interesaron al psicoanálisis, hablaban de la personalidad del sujeto individual y, sobre todo, de lo que éste había adquirido culturalmente. Revelaban las ideas, las creencias, los órdenes… el complejo entramado que conforma una cultura. Los gestos y las poses nos muestran quiénes somos y dónde estamos.


    Hoy esas poses reveladoras siguen vigentes. Y operan sobre todo en el ámbito de la autorrepresentación de los individuos, la manera en la cual nos presentamos ante el otro. Si uno echa una ligera ojeada a las fotografías de Facebook o de cualquiera de las redes sociales, se encontrará una serie de poses limitadas que se repiten constantemente. Las más sorprendentes sin duda son las gesticulaciones y poses pseudopornográficas de un gran número de adolescentes femeninas. No hay perfil de Facebook o Tuenti que no cuente con su típico beso con lengua (o el acercamiento “para-lesbiano”) entre amigas (el beso Madonna-Britney Spears es quizá uno de los epítomes de la serie). Una “imagen epocal” que siempre va acompañada de una miradita seductora hacia la cámara. Este conato de transgresión, si uno lo piensa bien, en el fondo es todo lo contrario: una afirmación de un sistema cultural regresivo en el que la mujer actúa como si fuese una fantasía masculina, mostrándose como objeto de deseo ante el ojo de un hombre, pues está claro que la cámara, aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo un objeto con un género claro y determinado. De nuevo, bajo las formas de la supuesta liberación nos volvemos a encontrar repetidos los mismos roles, las mismas actitudes, que afirman, una y otra vez, el orden establecido.”
    2- Contribuyen a la globalización y deshumanización en la que nos vemos inmersos, los individuos se encasillan en “cajones”, en donde se exhiben las imágenes como mercancías, dando lugar al homo anuncio.
    3- Los medios tecnológicos llevan en si mismos todo un sistema de vigilancia. Para comprender mejor esto habría que revisar a Los filósofos de la sospecha, Foucault, y otros…. En todo caso antes de usar estos medios, habría que tener una base previa.

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  2. Hola he hecho otros comentarios en los blogs de tus compañeros: Juan Valero, en el de José Ángel Zabala, María Guillermo y María José Costa. Como apunte señalaremos muy rápido lo que conlleva el uso de la tecnología aquí:


    1- Los nuevos medios de relación social bajo la apariencia de lo “más moderno” llevan el germen de la reproducción del orden establecido. Y esto se ve perfectamente en cualquier red social en donde los mismos gestos se repiten una y otra vez, como apunta M. A Hernández, “Aby Warburg observó cómo a lo largo de la historia era posible atender la presencia de una serie de gestos que se repetían en las representaciones visuales. Pinturas y esculturas, con independencia de su contenido, ofrecían un catálogo limitado de actitudes y poses estereotipadas en las que se mostraba inconscientemente todo un sistema cultural. Esos gestos mínimos repetidos que en ocasiones pasan desapercibidos, y que también interesaron al psicoanálisis, hablaban de la personalidad del sujeto individual y, sobre todo, de lo que éste había adquirido culturalmente. Revelaban las ideas, las creencias, los órdenes… el complejo entramado que conforma una cultura. Los gestos y las poses nos muestran quiénes somos y dónde estamos.

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  3. Hoy esas poses reveladoras siguen vigentes. Y operan sobre todo en el ámbito de la autorrepresentación de los individuos, la manera en la cual nos presentamos ante el otro. Si uno echa una ligera ojeada a las fotografías de Facebook o de cualquiera de las redes sociales, se encontrará una serie de poses limitadas que se repiten constantemente. Las más sorprendentes sin duda son las gesticulaciones y poses pseudopornográficas de un gran número de adolescentes femeninas. No hay perfil de Facebook o Tuenti que no cuente con su típico beso con lengua (o el acercamiento “para-lesbiano”) entre amigas (el beso Madonna-Britney Spears es quizá uno de los epítomes de la serie). Una “imagen epocal” que siempre va acompañada de una miradita seductora hacia la cámara. Este conato de transgresión, si uno lo piensa bien, en el fondo es todo lo contrario: una afirmación de un sistema cultural regresivo en el que la mujer actúa como si fuese una fantasía masculina, mostrándose como objeto de deseo ante el ojo de un hombre, pues está claro que la cámara, aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo un objeto con un género claro y determinado. De nuevo, bajo las formas de la supuesta liberación nos volvemos a encontrar repetidos los mismos roles, las mismas actitudes, que afirman, una y otra vez, el orden establecido.”

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  4. 2- Contribuyen a la globalización y deshumanización en la que nos vemos inmersos, los individuos se encasillan en “cajones”, en donde se exhiben las imágenes como mercancías, dando lugar al homo anuncio.
    3- Los medios tecnológicos llevan en si mismos todo un sistema de vigilancia. Para comprender mejor esto habría que revisar a Los filósofos de la sospecha, Foucault, y otros…. En todo caso antes de usar estos medios, habría que tener una base previa.

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