Al leer el estudio científico de la mente a mí se me ocurren las siguientes preguntas:
Ø ¿Somos un cuerpo que piensa o una mente que habla dirigiéndolo todo?
Es decir, en el cuerpo humano hay órganos cuyas funciones son pensar, o se trata simplemente de una mente y el cuerpo no existe si no es para esta; por tanto la conclusión sería que existimos solo en tanto que percibimos o somos percibidos.
Ø Pero ¿qué es la mente?
Es una función del cerebro, que se encontraría dentro de las posiciones reduccionistas; o como decía Popper mente y cerebro son cosas relacionadas pero diferentes; o quizás la mente funciona como un complejo programa informático;.. sobre esto existen numerosas respuestas que se van oponiendo entre sí; por lo que no se sabe con certeza cuál es la verdadera.
Ø Y ¿por qué tenemos la capacidad de memorizar palabras, imágenes, sonidos… etc.?
Tenemos una especie de disco duro donde es almacenada toda la información como si fuésemos un ordenador; o si no es así, cómo explicaríamos la capacidad de recordar…
Ø ¿Por qué decimos que tenemos mente?
Es decir, si nadie sabe si realmente la mente existe, ya que no es algo físico; por qué se habla de ella. Si no se sabe nada, quién invento este término.
Ø Además de lo que se conoce como mente, ¿hay algo más?
Es decir, la mente se dice que existe pero no es algo físico, algo que podamos medir, ni tocar… pero además de ella hay más cosas que se dice que están pero que tampoco son concretas; como el alma. ¿Verdaderamente las personas tenemos alma? O simplemente somos un cuerpo.
Podríamos plasmar muchisimas más cuestiones... ya que el campo de la mente está plagado de ellas... y puede que por muchos años que pasen, no se logren resolver las principales incognitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario